Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

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El despliegue de redes de nueva generación requiere grandes inversiones económicas. La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (LGTel), persigue, entre otros objetivos, fomentar la competencia sin desincentivar estas inversiones, teniendo en cuenta que sus elevadas cuantías podrían generar barreras de entrada en este mercado.

Un elemento de gran importancia que facilita la extensión de las redes de nueva generación es la incorporación de una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en los edificios de nueva construcción, lo que se viene realizando en España desde el año 1998, y la instalación de tramos finales de redes fijas de acceso ultrarrápido en edificios ya construidos, por ejemplo los despliegues de fibra óptica que se están realizando actualmente por los operadores. Estas instalaciones en el interior de edificios y conjuntos inmobiliarios se regulan en el artículo 45 de la Ley.

El apartado 4 de este artículo dispone que los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de acceso ultrarrápido en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal. Este apartado indica que la instalación de dichos tramos podrá realizarse utilizando las fachadas en determinadas circunstancias, y señala también que a partir del momento de inicio del despliegue por el primer operador (por fachada o interior), cualquier otro podrá realizar su propio despliegue en la edificación. Asimismo, reconoce el derecho de los operadores a realizar sus despliegues en paso para dar continuidad a instalaciones en edificios colindantes o cercanos, siempre que no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable.

Como medida de protección de los derechos de los usuarios, se exige a los operadores una comunicación previa por escrito a las comunidades de propietarios, junto con una memoria descriptiva de la actuación que pretendan realizar, si bien es necesario un desarrollo reglamentario que determine el formato, contenido, y plazos de la comunicación y de la descripción de dicha actuación, además de los aspectos técnicos de la instalación. Este desarrollo se encuentra en tramitación, estando pendiente su aprobación y publicación en el BOE.

Actualmente está teniendo lugar en España un importante despliegue de redes ultrarrápidas que tiene como principal manifestación el incremento de cobertura de la fibra óptica. Así, la cobertura de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaba ya un 52,7 % de la población a mediados de 2015.

Pese al elevado número de accesos de fibra instalados (19,2 millones en dicha fecha), los operadores continúan desplegando, tanto en zonas donde no hay cobertura, como en áreas en las que, si bien hay agentes comercializando servicios de banda ancha ultrarrápida, los clientes se pueden beneficiar de la existencia de competencia en la provisión de estos servicios.

En este contexto, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha tenido conocimiento de la existencia, en determinados casos concretos, de controversias entre los operadores y las comunidades de propietarios, tanto para el despliegue de los tramos finales para atender las necesidades de los vecinos de cada comunidad, como para poder dar la debida continuidad a la red que permita dar servicio en otros edificios. Por ello, a efectos de facilitar la aplicación del artículo 45 de la LGTel y contribuir a la ágil resolución de dichas controversias, puede consultarse la siguiente nota: 

Nota para facilitar la aplicación del artículo 45 de la LGTel [PDF] [160.89 kB]

Liberación del segundo dividendo digital

La entrada en vigor del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital. Implica la migración de los canales radioeléctricos de TDT que actualmente se encuentran en la banda 694-790 MHz, a la banda de 470-694 MHz. Este hecho afecta al contenido de los documentos de ICT que se deben presentar a la Administración de telecomunicaciones. Por ello, y ante las dudas interpretativas surgidas, se publica la siguiente nota aclaratoria.

Nota aclaratoria expedientes ICT segundo dividendo digital [PDF] [97.18 kB]

Nuevas tecnologías de las comunicaciones, en los hogares de los usuarios

La instalación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios, supone un paso adelante muy importante al facilitar la incorporación a las viviendas, sobre todo las de nueva construcción, de las nuevas tecnologías a través de estas infraestructuras de calidad de forma económica y transparente para los usuarios.

La legislación que las regula, aun tratándose de una legislación de tipo técnico, tiene sentido social, ya que afecta a todo tipo de viviendas con independencia del poder adquisitivo del comprador, y contribuye de manera decisiva a que disminuyan a corto y medio plazo las desigualdades sociales en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones tales como telefonía en sus distintas modalidades, internet, telecomunicaciones por cable, radiodifusión sonora y televisión analógicas, digitales, terrenales o por satélite, etc.

Puede consultar en el siguiente enlace la lista de entidades acreditadas por ENAC (seleccione el esquema de acreditación "Inspección"; sector "Telecomunicaciones").

Efectos de las sentencias del Tribunal Supremo en relación con el Reglamento de ICT

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias en relación con el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.

 La primera de ellas, de fecha 9 de octubre de 2012, elimina la obligatoriedad de verificación de los proyectos de ICT.

 La segunda y la tercera sentencias, dictadas ambas con fecha 17 de octubre, abren la posibilidad de que otros titulados distintos de Ingenieros e Ingenieros técnicos de Telecomunicación puedan firmar de tales proyectos de ICT.

En cumplimiento de estas sentencias se encuentran disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio los formularios de presentación telemática de proyectos nuevos, proyectos modificados, actas de replanteo y certificados de fin de obra (todos ellos regidos por la normativa del Real Decreto 346/2011), verificados o sin verificar, firmados por los siguientes titulados:

  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad
  • Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial

Cualquier otra titulación no se considerará válida, en principio, salvo que se acrediten conocimientos suficientes del firmante para proyectar infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de las edificaciones. A tal efecto se solicitará el plan de estudios de la carrera universitaria cursada y la normativa reguladora de la titulación, que avalen dichos conocimientos.