Connection to the network, with broadband capacity to 1Mbps, + fixed telephone service

El operador designado para garantizar la prestación de estos elementos, hasta el 1 de enero de 2023, es Telefónica de España S.A.U. (que opera con el nombre comercial de Movistar).

Cualquier usuario que formule a Telefónica de España S.A.U. (Movistar) una solicitud razonable para el suministro de una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, tiene derecho a obtenerla en un plazo máximo efectivo de 60 días, ya sea con una solución de red cableada o con una solución radioeléctrica. En casos excepcionales en los que el operador no pueda cumplimentarla en dicho plazo, deberá hacerlo en el menor plazo posible y compensar automáticamente al usuario eximiéndole del pago de un número de cuotas mensuales, relativas a la conexión, equivalentes al número de meses o fracción en los que se haya superado dicho plazo.

El usuario puede solicitar y obtener del operador designado, una línea de conexión a la red con servicio telefónico, con servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps, o con ambos servicios. También puede obtener la prestación del servicio de acceso a Internet de banda ancha a 1 Mbps sobre una línea existente.

Los precios máximos de la cuota de alta y de la cuota mensual que podrá aplicar Telefónica (Movistar) según las prestaciones solicitadas y sin incluir impuestos, a 1 de enero de 2020, son:

  • Línea + servicio telefónico (línea individual): Cuota de alta de 83,53€ y cuota mensual de 14,379€.
  • Banda ancha a 1Mbps sobre línea existente: Cuota de alta de 0€ y cuota mensual de 19,90€.
  • Línea + Banda ancha a 1Mbps (sin servicio telefónico): Cuota de alta de 66€ y cuota mensual de 29,90€.
  • Línea + servicio telefónico + Banda ancha a 1Mbps: Cuota de alta 83,53€ y cuota mensual de 34,279 € (14,379 + 19,900).

La cuota mensual del servicio de acceso a Internet de banda ancha incluye la trasmisión de datos a 1 Mbps / 256Kbps con un límite de descarga de 5 Gbytes (superado el límite, la velocidad se reduce a 128 Kbps /64Kbps).

La cuota mensual del servicio telefónico incluye la recepción de llamadas y todas las demás facilidades asociadas a dicho servicio, a excepción de las llamadas realizadas a números no gratuitos, cuyas tarifas máximas a 1 de enero de 2020 y sin incluir impuestos, son:

  • Metropolitana o provincial: Establecimiento de 0,1544€ y precio por minuto de 0,0154€.
  • Interprovincial: Establecimiento de 0,1544€ y precio por minuto de 0,0741€.
  • A móviles nacionales: Establecimiento de 0,1544€ y precio por minuto de 0,1595€ en horario normal (1) y 0,1029€ en horario reducido (2).

(1) Horario tarifa normal: L-V (8 a 22 h.), sábados (8 a 14 h.)

(2) Horario tarifa reducida: El resto.

Los precios anteriores podrán ser revisados de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Servicio universal y en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de 25 de enero de 2007, modificada por la Orden PRE/1619/2010, de 14 de junio.

Los precios vigentes en cada momento incluidas las llamadas a destinos internacionales, se puede consultar en la página de Internet de Movistar sobre tarifas.

Para que estos servicios sean asequibles a los usuarios con necesidades sociales especiales, el operador designado debe ofrecer el plan especial de precios denominado Abono Social, que va dirigido a jubilados y a pensionistas cuya renta familiar no exceda el 120% del IPREM y consistirá en la aplicación de una bonificación del 70% en el importe de la cuota de alta o cuota de conexión de líneas individuales y del 95% en el importe de la cuota de abono de la línea individual de carácter periódico. Para más información ver la página de Internet de Movistar sobre Abono Social.