Consulta pública del Comité de Comunicaciones Electrónicas de la CEPT sobre la Identificación de Línea Llamante

El Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) ha lanzado una Consulta Pública sobre un Proyecto de Recomendación relativo a la Identificación de la Línea Llamante (CLI) y de la Identificación de Origen (OI).

La información sobre CLI/OI se transmite a través de las redes públicas de comunicaciones electrónicas con el objeto, entre otros, de proporcionar al abonado llamado el número de origen de la comunicación. Esta información puede utilizarse para devolver las llamadas perdidas, autenticar el acceso a ciertos servicios (buzones de voz, etc.), el seguimiento de llamadas maliciosas, la localización de la ubicación geográfica del llamante a los servicios de emergencia, etc.

Sin embargo, actualmente se están detectando casos de usos aparentemente fraudulentos de la información del número llamante, a veces por motivos comerciales. Estas prácticas ejercen un efecto desvaforable en los servicios basados en el CLI/OI.

El uso de la información que proporciona el CLI/OI se basa en la confianza de que todos los operadores involucrados en una comunicación, en particular el operador de origen, transmitirán únicamente la información correcta. Pero con el incremento de las capacidades ofrecidas y el considerable aumento del número de redes interconectadas de diferentes tipos, se comienzan a vislumbrar nuevos retos para garantizar la autenticidad del CLI/OI.

El objeto de la Recomedación es proponer medidas que aumenten la confianza en la información contenida el CLI/OI.

El texto de la consulta pública está publicado en la página Web de la Oficina Europea de Comunicaciones (ECO). Se invita a todos los interesados, operadores, fabricantes y usuarios, a enviar sus opiniones a dicha entidad.

Proyecto de Recomendación sobre CLI/OI

El plazo para la remisión de comentarios finalizó el 31 de marzo de 2011 .

Los comentarios pueden enviarse igualmente a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a la siguiente dirección de correo electrónico:

consultasnumeracion @ minetur . es

Madrid, 20 de diciembre de 2010