Respuestas de Usuarios a título individual

Consulta pública acerca de las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal

Entre los 87 correos electrónicos de usuarios individuales recibidos en el buzón habilitado a tal efecto, figuran respuestas detalladas y bien motivadas, otras que son más bien expresiones de insatisfacción de diversa índole y un número significativo de ellas se limitan a opinar sobre la velocidad y en ocasiones también sobre el precio.

En muchos casos las respuestas parten de una concepción errónea del alcance del servicio universal, que resulta ser desde su percepción mucho más amplia de lo establecido a nivel europeo en el marco regulador comunitario, según la cual se debería garantizar desde los poderes públicos un servicio de acceso a Internet de banda ancha de prestaciones y precios óptimos. Así, se llega a pedir que el acceso a Internet debiera ser universal y gratuito y que las velocidades debieran estar en el rango de las ofrecidas por las redes de nueva generación, NGA.

Aún así, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Sobre la velocidad: Una buena parte de las respuestas considera adecuada la propuesta de 1 Mbps. El número de respuestas por velocidad de bajada ha sido:

  • 1 Mbps... 20
  • 3 Mbps... 12
  • 6 Mbps...  9
  • 2 Mbps...  4
  • Más de 6 Mbps... 13
  • NS/NC... resto

Además, casi todas las respuestas inciden en la importancia de aumentar la velocidad de subida, reduciendo la asimetría.

Buena parte de las respuestas también incide en la necesidad de que dichas velocidades sean reales o garantizadas en algún porcentaje (típicamente el 80%).

Sobre el precio: La mayoría de las respuestas se pronuncian por la necesidad de fijar unos precios más bajos que los actuales. Exceptuando las propuestas de precio gratuito, las demás respuestas se sitúan en el margen de los 10 – 30 €, con mayoría en torno a los 20 €.

En relación con su utilización ¿Considera que se deberían establecer algún tipo de condiciones o de limitaciones en las prestaciones de dicha conexión?: Algunas respuestas interpretaron erróneamente que esta pregunta se refería a limitaciones en los contenidos, manifestando su total oposición a ello.

Otras respuestas señalan que para velocidades de 1 Mps no tiene sentido limitaciones por volumen. Alguno apunta que una limitación de este tipo incentivaría las quejas y haría inviable la realización de determinados trámites oficiales que en un futuro podría ser obligatorio realizar a través de Internet. Otros consideran que ya es bastante la limitación de la velocidad a 1 ó 2 Mbps. Algunos aceptan que se impongan limitaciones de volumen de descargas o de horas de utilización para evitar usos abusivos del servicio, aunque con matizaciones.

Tecnologías: Los que opinan sobre tecnologías, apuestan sobre todo por potenciar el WiFi. También se muestran de acuerdo, en términos generales, con la utilización de la tecnología de móviles para estos fines, si bien con prestaciones y precios equivalentes. Algunos rechazan la utilización de la tecnología de móviles por sus posibles efectos nocivos sobre la salud y casi todos coinciden en rechazar el satélite por la alta latencia y otras limitaciones.

Divisiones geográficas: Algunas respuestas recibidas inciden en que no se deben crear diferencias para los usuarios entre zonas geográficas.

Cabinas: En general, no se valora interesante el servicio de acceso de banda ancha desde cabinas. Algunos abogan por que se facilite desde ellas puntos WiFi de mejores prestaciones.

Tampoco se oponen mayoritariamente a la eliminación del pago con monedas, aunque en algunos casos se puntualiza que se debe preservar una oferta suficiente (en términos de distancia) de terminales que si las admitan.

Guías: Las respuestas son muy críticas con el reparto generalizado de las guías. La opinión más repetida es que sólo se entreguen a los que la pidan, que se sustituya este servicio por un acceso on-line gratuito a la base de datos (propiciado por la disponibilidad de la banda ancha), y  que se vaya a una desaparición de las guías en papel con un ahorro de costes que debe repercutirse en el usuario.

Recopilación de respuestas de usuarios a título individual (v.1) [PDF] [239 KB]