Funciones de las Jefaturas Provinciales

Las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones (JPITs) son unidades territoriales dependientes de la Dirección General de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información que realizan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Autorizar la puesta en servicio de las estaciones radioeléctricas.
  • Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (CTER) para la identificación, localización  y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de telecomunicaciones.
  • Medida de niveles de emisiones radioeléctricas para control del cumplimiento de los límites de exposición establecidos en la reglamentación.
  • Control e inspección de equipos y sistemas de telecomunicaciones, emisiones no autorizadas, de puesta en el mercado de equipos y dispositivos de telecomunicación, de instalaciones y de servicios suministrados por operadores de telecomunicación a sus abonados ante reclamaciones de éstos por problemas de funcionamiento.
  • Tramitación de autorizaciones de estaciones de ampliación cobertura de la televisión digital terrestre (TDT), con estudio y análisis de los proyectos y de las certificaciones de la instalación.
  • Tramitación de exámenes para la obtención del Diploma de Radioaficionado.
  • Tramitación de expedientes de infraestructuras comunes de telecomunicación en los edificios (ICT) con supervisión de los proyectos y de los boletines y certificaciones de instalación con  la emisión de certificación de cumplimiento de la normativa.
  • Apoyo a los servicios centrales para la gestión y administración del dominio público radioeléctrico (espectro de frecuencias) así como el otorgamiento de los títulos habilitantes para su utilización, destacando las siguientes actividades:
    • Tramitación de autorizaciones para uso privado del espectro radioeléctrico (servicio fijo y servicio fijo y móvil de banda estrecha) con las propuestas de frecuencias a utilizar y análisis de las propuestas técnicas o proyectos para su aprobación.
    • Estudio y análisis de proyectos de las estaciones base de telefonía móvil y redes de bucle de abonado por radio (LMDS) para su aprobación.

Conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

  • La comprobación técnica de emisiones radioeléctricas para la identificación, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones de los sistemas de radiocomunicación, y la verificación del uso efectivo y eficiente del dominio público radioeléctrico por parte de los titulares de derechos de uso.
  • La protección del dominio público radioeléctrico, para lo cual podrá, entre otras actuaciones, realizar emisiones en aquellas frecuencias y canales radioeléctricos cuyos derechos de uso, en el ámbito territorial correspondiente, no hayan sido otorgados.
  • El ejercicio de las funciones atribuidas a la Administración General del Estado en materia de autorización e inspección de instalaciones radioeléctricas en relación con los niveles únicos de emisión radioeléctrica permitidos.