Servicios de radiodifusión (sonora y de televisión)

A partir del próximo 2 de junio de 2020 se habilitará un nuevo método de presentación de solicitudes relativas a procedimientos de Aprobación de Proyectos Técnicos y Puesta en Servicio de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión. Los formularios actuales basados en FTP dejaran de estar disponibles a partir del 20 de mayo de 2020, no admitiéndose a partir de esa fecha solicitudes que no se hayan presentado a través de los nuevos formularios específicos de presentación. También se actualizarán las herramientas y documentos que sirven de base a la nueva forma de presentación (Esquemas XSD, GenXML, validaciones,…).

En cumplimiento del Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, a partir del 2 de junio de 2020 todas las solicitudes relativas a estaciones de radiodifusión sonora y televisión deberán ser presentadas por el titular o su representante debidamente autorizado a través de la sede electrónica del Ministerio. En el caso de estaciones de ampliación de cobertura de TDT, las solicitudes deberán ser presentadas por el promotor o su representante. A partir de esa fecha, no se admitirán solicitudes que no se hayan presentado por los formularios específicos indicados más adelante.

Es importante destacar que a partir del 20 de mayo de 2020 no podrán cargarse (subirse) solicitudes en el servidor FTP del Ministerio. Tampoco podrán registrarse aquellas solicitudes que se hubieran cargado previamente de manera satisfactoria en el servidor FTP pero que no se hubieran registrado aún, por lo que deberán presentarse de nuevo a partir del 2 de junio de 2020 mediante los nuevos formularios de solicitud (y empleando los nuevos esquemas XSD y superando las nuevas validaciones). Entre ambas fechas se procederá a actualizar los sistemas informáticos.

Los nuevos formularios de solicitud estarán disponibles en la sede electrónica a partir del 2 de junio de 2020 en los siguientes enlaces:

Acceso con Certificado Electrónico

Para acceder a los nuevos formularios, ya sea por el titular o el promotor, o su representante debidamente autorizado, se precisa disponer de certificado electrónico reconocido, emitido por cualquiera de las entidades certificadoras que se reconocen en la web del Ministerio.

En caso de acceso por parte del titular o promotor, deberá hacerlo con su certificado electrónico de persona física en caso de ser persona física, o con certificado de persona física con representación de persona jurídica si se tratara de una persona jurídica. Si, por otro lado, accede un representante del titular/es o del promotor, podrá hacerlo con su certificado electrónico adjuntando los correspondientes poderes de representación. En este último caso, si la persona que presenta la solicitud figura como apoderado en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), deberá adjuntar el justificante de Inscripción del poder apud-acta en el REA.

Notificaciones Electrónicas

De acuerdo con lo establecido en el artículo 43.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las notificaciones se realizarán por medios electrónicos mediante comparecencia del interesado o su representante debidamente identificado en la sede electrónica del Ministerio. En el formulario de solicitud se indicará una dirección de correo electrónico donde se remitirá un aviso informando de la puesta a disposición en la sede electrónica de las notificaciones relacionadas con la solicitud. Este aviso no constituye en ningún caso la notificación.

Se notificará, en cualquier caso, a la persona física que haya realizado la solicitud (el presentador) y, adicionalmente, al titular, para concesiones con un único titular, o al promotor en el caso de ampliación de cobertura de TDT. En el caso de múltiples titulares se notificará únicamente al representante.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 43.2 de la Ley 39/2015, la notificación electrónica se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación en la sede electrónica del Ministerio sin que se acceda a su contenido. Esto implica que se tendrá por efectuado el trámite y se continuará con el procedimiento. En cualquier caso, siempre podrá accederse al contenido de la notificación para su consulta.

Formularios de solicitud, nuevos esquemas y validaciones

Los formularios actuales basados en FTP (estos formularios permiten registrar solicitudes cargadas previamente en el servidor FTP y después consultar su estado) dejarán de estar disponibles, y serán sustituidos por los nuevos formularios de solicitud y el formulario de consulta de solicitudes:

  • Formulario de solicitud de aprobación de proyectos de nueva estación, modificación y remisión de información adicional y solicitud de autorización para la puesta en servicio con certificación sustitutiva (APSCS) de estaciones de radiodifusión. Con la presentación de este formulario, una vez se superen las validaciones oportunas, la solicitud quedará registrada, sin necesidad de un proceso de registro posterior como sucede en la actualidad.
  • Formulario de consulta de solicitudes presentadas de aprobación de proyectos de nueva estación, modificación y remisión de información adicional y solicitud de autorización para la puesta en servicio con certificación sustitutiva (APSCS) de estaciones de radiodifusión.

Además, también serán actualizados los siguientes formularios ya existentes en la sede del Ministerio:

  • Formulario de respuesta a requerimiento de subsanación por aportación de documentación adicional. Será actualizado por un nuevo formulario: Formulario de solicitudes de subsanación o mejora de la solicitud de estaciones de radiodifusión.
  • Formulario de solicitudes de autorización para la puesta en servicio con inspección de estaciones de radiodifusión.

Se verán también afectados por este cambio las herramientas GenXML para la generación de ficheros XML y su correspondiente manual, los esquemas XSD y los documentos de validaciones asociadas a la presentación electrónica.

Para facilitar la adaptación por parte de los titulares y promotores a la nueva forma de presentación, a continuación se ponen a disposición los manuales de usuario, documentos de validaciones, esquemas XSD y herramientas GenXML actualizados. Toda esta información estará disponible en los correspondientes enlaces de la sede electrónica cuando los nuevos formularios entren en funcionamiento, es decir, a partir del 2 de junio de 2020.

Para cualquier consulta relacionada con esta nueva operativa en lo que respecta a solicitudes de proyectos técnicos de estaciones pueden ponerse en contacto con el área de Radiodifusión de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico en consultasRTV@economia.gob.es.

Para consultas relativas a solicitudes de Autorización para la puesta en servicio de estaciones pueden contactar con la Subdirección General de Inspección de las Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en SGIT-secretaria@economia.gob.es.

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