Recursos órbita espectro

Se entiende por recursos órbita-espectro aquellos necesarios para soportar una infraestructura satelital de radiocomunicaciones constituida por cada una de las posiciones de la órbita geoestacionaria o bien un conjunto de órbitas no geoestacionarias susceptibles de albergar un sistema de satélites. Las zonas de servicio y las frecuencias espaciales precoordinadas se consideran, asimismo, recursos orbita-espectro. 

La utilización de los derechos del Reino de España sobre los recursos órbita-espectro está sometida al derecho internacional y, en particular, a lo dispuesto en los Tratados de la Constitución, Convenio y Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  

El derecho de uso de recursos órbita-espectro en el ámbito de la soberanía española tendrá la consideración de derecho de uso privativo de dominio público radioeléctrico y su regulación y procedimientos de obtención, se encuentra, además de en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en los artículos 40 y siguientes del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero. 

La duración, modificación, extinción y renovación de los títulos habilitantes para la explotación de dichas redes se encuentra en el artículo 89 del citado Reglamento

Trámites

La solicitud incluirá expresamente la petición de que se inicie el procedimiento previsto en la normativa internacional para la obtención del recurso órbita- espectro y de que se otorgue el título habilitante correspondiente para el uso privativo del mismo.

Se identificarán claramente el solicitante y su representante, el nombre del recurso órbita-espectro solicitado, posición orbital (si procede), bandas de frecuencias y servicios de radiocomunicaciones para los que se solicita asignación de frecuencias.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:  

Documentación administrativa

  • Documentos que acrediten la capacidad del solicitante; si se trata de una persona física o jurídica extranjera deberá designar una persona responsable domiciliada en España a efectos de notificaciones. 
  • Documentos que acrediten la representación. 
  • Documentos que acrediten su condición de operador de comunicaciones electrónicas. 
  • Justificante, en su caso, de abono de la tasa de telecomunicaciones utilizando el impreso modelo 790.
  • Declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles.
  • Declaración de no estar inhabilitado para contratar con la Administración Española.

Ver detalle en artículo 31 del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

Documentación técnica 

  • Memoria técnica y declaración del material, instalaciones y equipo técnico.
  • Presupuesto económico desglosado y total estimado para la ejecución del proyecto.
  • Solvencia económica y técnica y compromiso de que los centros de gestión y estaciones de control del sistema de satélites estarán en España.
  • Justificación de constitución de la garantía para cubrir obligaciones económicas de la UIT.
  • Aportar en formato electrónico compatible con el software de la UIT la información necesaria, conforme al Apéndice 4 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, sobre el recurso órbita-espectro que se solicita.

Ver detalle en artículo 42 y 43 del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

Si el título habilitante solicitado fuera una concesión administrativa  se deberá constituir una garantía, como norma general de 200.000 euros, destinada a asegurar el cumplimiento del compromiso de hacer frente a cualquier obligación económica que genere la UIT en relación con el procedimiento de reserva del recurso órbita-espectro.

Las solicitudes deberán ser presentadas telemáticamente en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El titular de un título habilitante para la explotación de un recurso órbita-espectro podrá solicitar la incorporación de frecuencias adicionales al recurso órbita-espectro o la modificación de las características técnicas de las frecuencias asignadas aportando la documentación que proceda de la indicada en el apartado anterior Solicitud de título habilitante.

El título habilitante para la explotación de un recurso órbita-espectro se otorga por un período de tiempo máximo de 20 años o por el periodo de validez del recurso ante la UIT de ser este menor.

Se podrá solicitar la prórroga de un título habilitante otorgado por menos de 20 años si el recurso órbita-espectro se ha puesto en servicio en otro satélite que mantenga sus mismas características técnicas esenciales y que cumpla, asimismo, con las condiciones estipuladas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Deberá solicitarse tal prórroga aportando la documentación que proceda de la indicada en el apartado Solicitud de título habilitante con al menos tres años de antelación a la fecha en que expira la validez del título. En todo caso la vigencia total del título habilitante no podrá exceder de veinte años.